Guardianes de Calpan

La diversidad de maíces de México es el resultado de tres influencias: su domesticación, su cultivo  y la diversidad de prácticas agrícolas y de usos de más de 80 pueblos originarios.

El cultivo del maíz en México se hace actualmente en un amplio rango de altitud y variación climática, desde el nivel del mar hasta los 3,400 msnm. Se siembra en zonas tórridas con escasa precipitación, en regiones templadas, en las faldas de las altas montañas, en ambientes muy cálidos y húmedos, en escaso suelo, en pronunciadas laderas o en amplios valles fértiles, en diferentes épocas del año y bajo múltiples sistemas de manejo y desarrollo tecnológico (Conabio 2011, Hernández X. 1985b). A esta gran diversidad de ambientes, los agricultores, indígenas o mestizos, mediante su conocimiento y habilidad, han logrado adaptar y mantener una extensa diversidad de maíces nativos.

Se conoce como maíz nativo a aquellos que se han conservado por la práctica de selección de semillas año con año. En América Latina se han descrito cerca de 220 razas de maíz, de las cuales 64 (29%) se han identificado, y descrito en su mayoría para México y 59 son nativas.

 

Maíces nativos, esenciales para la seguridad alimentaria de la humanidad

  •  
El maíz es uno de los tres cultivos más importantes del mundo. Debido a su versatilidad y propiedades alimenticias, esta planta es una de las mejores aportaciones de México para el mundo; además, en torno a este grano, se pueden elaborar más de cuatro mil productos derivados que van desde alimentos, insumos farmacéuticos, cosméticos, textiles, artesanías, entre otros.  
En México, centro de origen del maíz, estos materiales genéticos se encuentran mayoritariamente en manos de pequeños productores de autoconsumo, cuya edad media es de 69 años quienes poseen 3 hectáreas en promedio, ubicándose en comunidades indígenas principalmente.
  •  

Maíz Azul

🔸Es una variedad de maíz que se cultiva en el país, sobre todo, en Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz
🔸Contiene una cantidad nutrimental mayor que otras variedades de maíz y tiene menos almidón
🔸Algunos estudios lo han comparado con los arándanos que tiene un color similar, y se demostró que puede contener hasta 4 veces más propiedades antiinflamatorias, anti cancerígenas y antioxidantes que el arándano. 😱

𝑈𝑛 𝑑𝑎𝑡𝑜 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑒𝑠𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑒𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑑𝑒𝑠𝑑𝑒 2009 𝑒𝑛 𝑂𝑧𝑜𝑙𝑐𝑜, 𝐶𝑎𝑙𝑝𝑎𝑛 𝑠𝑒 ℎ𝑎 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑎𝑑𝑜 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑎𝑢𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟 𝑙𝑎 𝑐𝑜𝑠𝑒𝑐ℎ𝑎 𝑦 𝑡𝑟𝑎𝑛𝑠𝑓𝑜𝑟𝑚𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝑖𝑚𝑝𝑜𝑟𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑔𝑟𝑎𝑛𝑜.

315805c09b4227f702f2a7698945c61c

Maíz Rojo

Desde una suave tonalidad rosa hasta un color carmín que tiende al café oscuro, el maíz rojo es nativo del centro sur del país. Por ejemplo, la variedad sangre de toro se cultiva en las costas de Guerrero; mientras que en Tlaxcala se dan las variedades sangre de cristo y grana.

Igualmente, es sembrado principalmente para autoconsumo en comunidades campesinas que venden el excedente en mercados locales. En cuanto a su uso, se destina para preparar tortillas, atoles y platillo dulces y salados.

Maíz Blanco

Desde la perspectiva biológica y genética, el maíz blanco es muy similar al amarillo, siendo su principal diferencia en la apariencia causada por la ausencia de los pigmentos de aceite de carotina que brindan el color del grano amarillo, las condiciones de producción y métodos de cultivo son bastante parecidos.
En México el 91.5% del consumo de maíz es de esta variedad, la razón es porque este tipo de maíz se reserva para los seres humanos, mientras que el amarillo es para consumo animal.

Maíz Cacahuatzentle

El cacahuazintle o cacahuacintle (del náhuatl cacahuacentli ‘mazorca o piña de cacao, maíz como cacao’, de cacahuatl ‘cacao’ y centli o cintli ‘maíz en mazorca’) es una variedad de maíz de mazorca grande y grano más blanco, redondo y tierno, predomina el grano blanco, aunque también puede presentar coloraciones rosas o azules.

Es el maíz por excelencia para pozole aunque también se puede consumir de otras maneras y hacer harinas con el.